Entre las apetitosas raciones que encontrarás en un catering de eventos en Ávila, puede estar sin duda alguna la tortilla de patatas. Y es que no puede faltar el plato más famoso de nuestra cocina en una variada carta de raciones. Aquí te vamos a hablar de los orígenes de este ingenio culinario tan típico en la gastronomía española.

Para empezar tenemos que decir que su nacimiento no está del todo claro. Según los cronistas de Indias, se empiezan a conocer alrededor del año 1519 por españoles y aztecas. La patata no llegó a Europa hasta el año 1537, y era utilizada como sustento para los animales.

La tortilla no aparece en los escritos hasta el año 1817. En un texto dirigido a las Cortes de Navarra se relata una historia en la que se prueba cómo los habitantes del lugar ya la consumían. Seguro que nada tenían que ver con las tortillas que se sirven en un catering de eventos en Ávila en la actualidad.

Hay otras leyendas que sitúan la invención de la tortilla en los bosques de Navarra. Dicen que una campesina cocinó para el general Zumalacárregui con lo único que tenía, que eran patatas, huevos y cebollas. Al general le gustó el resultado y lo hizo popular entre las tropas carlistas.

Una teoría más actual, dice que fue inventada por Joseph de Tena Godoy y el marqués de Robledo. Se comenta en un estudio que buscaban un alimento con alto valor nutritivo en su lucha contra el hambre. Los datos concretos sitúan este hecho en el año 1798 en la localidad de Villanueva de la Serena, en Badajoz.

Si bien nadie está de acuerdo en su origen, la tortilla goza del privilegio de ser el único plato que se cocina siempre con la misma receta. En el Restaurante El Cobijo la conocemos a la perfección. ¡Ven a disfrutarla con nosotros!